Muchas personas deseamos ser creativas. Pero el proceso que recorre la creatividad, ya sea partiendo de un conocimiento interno o siguiendo un camino a partir de algo exterior, no es fácil. Puede que se necesiten unas normas o unas pautas a seguir que no todo el mundo está dispuesto a considerar.

Las ideas generalmente no vienen solas y menos cuando cuentas los segundo del reloj. Este es el motivo por el que muchas empresas no consiguen ser creativas o destacar en su sector. Quieren ser diferentes pero no están dispuestas a pagar por el valor de la creatividad.

alarm clock lying on multicolored surface
Photo by Black ice on Pexels.com

EL CHOQUE ENTRE LA CREATIVIDAD Y EL DINERO

Es habitual encontrarse con mucha gente ilusionada por hacer crecer un proyecto creativo, ya sea una campaña de publicidad o de marketing online con videos para canales de youtube, publicaciones en facebook, instagram… El problema surge cuando reparamos en que esto tiene un coste en tiempo que no habíamos estimado, e inevitablemente se transforma en un valor en dinero. Algunas empresas tradicionales que quieren animarse a despegar su proyecto comercial a través de internet, no están muy al día del esfuerzo que hay detrás de una campaña de marketing online. Este desconocimiento les provoca alarma cuando ven los precios que les piden los estudios de publicidad por un video de 2 minutos. Algunas contestan “¡si son sólo dos minutos!”, a lo que sigue:

– ¡Espero que esto tenga buenos resultados!

Pero ningún negocio o emprendimiento se construye con solo un video de dos minutos…

Los tiempos que estamos atravesando actualmente no dejan espacio a la reflexión. Solemos consumir, o más bien, engullir la imagen sin ninguna conciencia, emborrachándonos de estímulos visuales por todas partes y por lo general cuesta tener en cuenta el trabajo que hay detrás de una composición fotográfica o de un proyecto audiovisual.

Importaciones curso

CALMA Y REFLEXIÓN

Para un creativo, estar tranquilo y con la mente en calma es sinónimo de TRABAJAR.

Porque el creativo nunca descansa. Lo he escuchado infinidad de veces de compañer@s del sector. Cuando nos vamos a casa, seguimos trabajando, dándole vueltas a ese proyecto. Cualquier estímulo que recibamos fuera de nuestro espacio laboral es más efectivo que estar ocho horas sentad@ en el escritorio sin movernos.

women in a business meeting
Photo by Ivan Samkov on Pexels.com

Le cuesta mucho a las personas con un predominio de su mente analítica entender esto, pero si lo que queremos es originalidad deberíamos comprender a quien vemos sentado mirando al infinito mientras sigue algún tipo de intuición o el hilo que le ha mostrado su mente hacia un camino desconocido.

Cierto es que la mayoría de las empresas no tienen los medios ni los conocimientos de los holdings más punteros en sistemas de productividad, que tienen en cuenta todos estos factores. Lamentablemente la empresa tradicional que está migrando de procesos de marketing tradicional al digital suele mostrarse insegura, algunos negocios ni siquiera están en un momento óptimo para invertir y retrasan su crecimiento y su avance se ralentiza más de lo que ellas desearían. Ser creativas se convierte en un lujo y sus expectativas se frustran cuando ven que no alcanzan los objetivos que se generan en su mente a priori.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE CREATIVA

¿Cómo se puede ser creativo cuando tienes constantes interrupciones?

Los caminos que la creatividad necesita recorrer no se corresponden con los que siguen quienes se obsesionan con la facturación o los números bancarios. La mente analítica es controladora, ve al/la creativ@ como un gasto, no como una inversión, suele desconfiar de su potencial y le cuesta tener la paciencia necesaria que le permitiría ver los resultados que desea.

Es por esto que el trabajo creativo es como una maratón, no una carrera de 100 metros. Se necesita constancia, fe y, sobretodo, resistencia.

Quizás por este motivo, la creatividad tiene tanto valor; además de que aparece con unos métodos inusuales y atípicos. Este es el misterio de la creatividad.

EL/LA CREATIV@ NECESITA SU “TEMPLO” PARA GENERAR CONTENIDOS BUENOS Y ORIGINALES

Este es uno de los motivos por el que el trabajo freelance ha triunfado y se ha impuesto con fuerza en los sectores creativos.

El espacio ideal que podemos diseñar es el que se ajusta mejor a cada un@ de nosotr@s. Eso incluye no solo la disposición de los objetos y muebles. También tiene mucho que ver la energía del entorno.

Uno de los factores más importantes para ser creativ@ en la empresa o en cualquier área de nuestra vida es tener una buena sintonía o relación con el equipo de trabajo o las personas de nuestro entorno más cercano.

Afortunadamente, se arroja algo de luz a una época de oscuridad que hemos vividos durante muchos años. Quizás ha coincidido con el crecimiento de redes sociales como facebook y otras que han llegado después. Desde entonces hasta ahora, escuchamos cada vez con más fuerza unas voces que apuestan por el talento junto al conocimiento, relegando al un segundo plano la obsesión por la titulitis.

woman wearing green graduation gown
Photo by Hussein Altameemi on Pexels.com

El método de búsqueda de talento hasta ahora se había basado más en haber conseguido unas notas con unos mínimos aceptables de un expediente académico ofuscando otras capacidades o inteligencias. Tampoco se trata de eximir la importancia de adquirir una buena formación. Más bien se apunta a los métodos empleados para conseguir esos conocimientos. Investigar sobre las maneras de adquirir estos conocimientos para que coincidan con los métodos de aprendizaje más adecuados para cada persona es otra clave.

Tener en consideración aptitudes como el compañerismo, un perfil colaborativo en vez de competitivo puede que no sólo sume, sino que multiplique. Este cambio de pensamiento pone por encima de nuestra escala de valores el bien del grupo y del proyecto a nuestro beneficio personal. Quizás much@s no estén dispuest@s a sacrificar tanto.

photo of people near wooden table
Photo by fauxels on Pexels.com

Conseguir activar la creatividad tiene mucho que ver con nuestra manera de ser o de vivir. Mantener la fuerza que nos permitirá superar los fracasos que podamos experimentar en el intento de sacar adelante un proyecto que nos es otra clave importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.