Rei significa Universal. Ki es energía. Se conocen escritos sobre el Reiki desde hace más de 8000 años. Existen registros escritos recogieron en diferentes culturas como la tibetana, la índia, la china, … A pesar de que es una técnica muy antigua y utilizada por grandes maestros como Jesús o Buda, se perdió y fue redescubierta no hace más de 200 años por el maestro Mikao Usui. Su controvertida técnica que se basa en la sanación mediante la imposición de manos no ha dejado indiferente a la sociedad que convivía en el momento de su redescubrimiento.

El reiki es una técnica energética que se basa en canalizar la energía cósmica a través de la imposición de manos.

¿Qué es el reiki?

Es una técnica de sanación que utiliza la energía Universal y cósmica para armonizar el cuerpo físico tratando los desequilibrios energéticos implicados en la aparición de la enfermedad de la persona. Hay mucha información sobre este tema en los Sutras tibetanos, que explican cómo el cuerpo físico enferma por el desequilibrio energético de cualquier ser. Estos textos tienen una antigüedad superior a los 8000 años. Ellos trataban el equilibrio espiritual mediante esta técnica. Fue Mikao Usui, su redescubridor a finales del S. XIX quién se preocupó en estudiar la manera de curar el cuerpo físico mediante esta técnica. Le llevó muchos años de estudio de textos de diferentes culturas, así como de práctica.

El reiki trata a la persona como un todo. Cuerpo físico, mental, emocional y energético se relacionan. El desequilibrio de cualquiera de estos influye en la armonía de los otros. Así pues, está bastante comprobado y aceptado que las emociones son clave para mantener la salud y gestionarlas adecuadamente es fundamental, no sólo para la función física, también la mental y espiritual.

La imposición de las manos sobre la parte afectada del paciente es una de las características más conocidas del Reiki. Pero no es la única manera de trabajarlo, el Reiki también se puede hacer a distancia, pues la energía viaja como lo hacen las ondas de radio. Tal y como explica la física cuantica que el observador modifica el resultado del experimento con su pensamiento, este símil puede ilustrar de qué manera se puede dirigir la energía vital o cósmica.

Se ha relacionado con el uso de las manos en sanación. El reiki sostiene que existe una energía universal que une todo. Esta energía sostiene toda forma de vida. El terapeuta no utiliza su energía en la sesión. Sólo es un canal que la dirige. En este sentido, la energía, incluso le revitaliza limpia sus nadis y chackras. 

Los cinco principios básicos del reiki

Fueron pronunciados por Mikao Usui, después de su larga investigación y práctica donde pudo comprobar, por qué la gente enfermaba, cómo, a pesar de haberles sanado, después volvían a recaer y recurrir en la misma dolencia. Se dió cuenta que no era sólo necesario tratar su enfermedad física, y reconoció que los sutras tibetanos tenían su razón para tratar el cuerpo espiritual y de esta manera evitar la desarmonía física.

La ira, el enfado desarmonizan la energía del cuerpo. Los nadis, la red energética que nos envuelve el cuerpo y que se comunican con los 7 chackras principales, se obstruyen cuando hay bloqueos energéticos, generalmente provocados por emociones negativas. Cuando los nadis están limpios, la energía fluye libremente sin obstáculos de por medio.

Sólo por hoy, no te preocupes.

Sólo por hoy, no te irrites.

Sólo por hoy sé amable con todos los que te rodean y respeta a todo ser viviente.

Sólo por hoy realiza tu trabajo honestamente.

Sólo por hoy agradece todos los dones de tu vida.

Principios Reiki

Estos cinco principios pretenden sanar el espíritu, acrecentar la conciencia de que somos un todo, no sólo en lo que a nuestros cuerpos se refiere. Si extendemos este patrón a otro nivel, se puede interpretar que todos formamos un macro cuerpo que habita en este planeta Tierra que necesita estar también en armonía para estar sano. Las guerras, los conflictos entre paises, las competencias, los odios se disolverían si fuesemos más conscientes de que lo que le pasa a nuestros compañeros nos influye a nosotros.

Quien puede practicar el reiki

Todo el mundo puede acceder a la energía universal. Necesita ser sintonizado por un maestro cualificado. Existen varias escuelas y diferentes tipos de Reiki han aparecido desde su redescubrimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.